quarta-feira, 8 de maio de 2013

LOYOLA 1




                        Loyola

        La escuela onde estudio mi padre

Loyola se fundó en Enero de 1941, empezando con unas clases de Cultura general a base de los jóvenes obreros que trabajaban en el Colegio de San Estanislao, a cuya sombra crece.En septiembre del mismo año se abria el primer curso de aprendices mecanicos, con la generosa conrtibuicion de Entidades Oficiales  y Empresas privadas, como el Ayuntamineto, La Casa Sindical, Experiencias, y la Quimica.La Compãnia Azucarera tambien.
La empresa que comenzó de una manera muy humilde y con espacios reducidos, fruto de la ilusión generosa del P. Heliodoro Fuentes, fue ampliándose hasta llegar a convertirse en un complejo centro educativo de E. G. B. y F. P. con tres especialidades.
                                                          
Este es un relato echo por mi padre por sus proprias palabras. asi que disculpar si no esta bien escrito, pero despues de muchos años de Brasil, las palabras se confunden , asi como las faltas en ortografia.

"En la época de la Guerra Civil española, los jesuítas fueron expulsos de España.Cuando esta terminó, los jesuítas volvieron a su casa y la encontraron destrozada.Yo que era un niño el la epóca de la guerra, jugaba entre los corredores y jardines.
Para reconstruir La Casa, los jesuitas llamaron a un carpintero ,a un eletricista, a un fontanero y  arbañil y a sus ayudantes. Viendolos trabajar, el padre Fuentes los pregunto si tenian algun conocimiento de escuela..Ellos responderon que nunca podian haber estudiado, porque tenian que trabajar.Entonces el padre Fuentes los propuso a dar clases en su própria celda.Cuando vio interes por la parte de ellos, los pregunto si tenian amigos para que subiesen a estudiar.Yo fui uno de ellos.
En la entrada de La Casa, hay dos casitas de guardia.En una vivia un guardia con su mujer y sus hijos.En la otra, usaron el piso de abajo, de arriba y la cocina para  tener clases.Las mesas eran las que fueron abandonadas por los milicianos de la republica.                                    
Hablé  con el padre Fuentes que me hizo un teste, siendo yo aprobado.Le pregunte al padre  que tendria yo que llevar y este me  respondio, que dos cuadernos, un lapicero y un compaso.Al dia seguiente me presente con el material pedido, pues yo ya trabajaba en Quimica.Tenia 17 años.
Estudie hasta los 21 años, cuando fui llamado al Servicio Militar en Getafe.Mismo asi, cuando volvia a Aranjuez, me iba  a las clases de Padre Fuentes.
Loyola tenia como tema elevar de categoria humana a los alumnos, y que su bagaje intelectual fuera mayor que el que se daba entonces en algunas escuelas profesionales.Teniamos clases de álgebra, trigonometria, física y química.
Trabajando en la Quimica, hize un teste en Experiencias y alli trabaje hasta venirme al Brasil en 1954.
Fueron miscompañeros de clase ; Deogracias del Pozo, Juan Marin, Agustin Argunija, Manolo Rodrigues.
Mas tarde fueron estudiar Mariano Martinez Perez( El Churruca) y Vicente Garcia Muñoz(El carbonero). Los dos vivientes en São Paulo, Brasil, amigos nuestros hasta ahora.
Muchos años mas tarde estudio  Angel Coscaya Esteban.
El padre Fuentes murio hace algunos años en Alcala de Henares en la residencia de los jesuítas.Y yo tuvo el placer y orgullo de estar junto a el unos meses antes."