quarta-feira, 12 de setembro de 2012

LOS NIETOS 1


Ricardo Ildefonso Monedero Zarza ( (Aranjuez-23/01/1902- Mexico-26/10/1986

casado con Maria Luiza de Grijalba      
Veterano piloto de hidros de la Aviación Militar, procedía del cuerpo de     190, página 39 de la escalilla del aire), con destino en el destacamento que el   Grupo número 6 de Los Alcázares tenía en Pollensa (Mallorca), era el  jefe de     Parque y Transporte en esta base. El 18 de julio y cumplimentando una orden   radiada por el  Director de  Aeronáutica, acompañado del teniente Kiriguin,  se     presentó al amanecer en el aeródromo de Mallorca y comunicó al piloto del   trimotor Fokker de LAPE (Teodosio Pombo) que debía de  trasladarse  a Los     Alcázares donde se presentaron en la tarde del mismo día. Allí participó    activamente en la toma  de la  base de La Ribera. De los hidros pasó a Breguet    actuando desde  Guadix a las órdenes del capitán Abelardo Moreno Miro,     pasando, mas tarde a operar  en los Vickers Vildebeest terrestres de la Marina,     con los que, actuó, por algún tiempo, desde Almería.
                                   En febrero 1937  nombrado Jefe del Grupo 25 de Natachas con el grado   de comandante.(era Capitan y Jefe de la Escuadrilla de Depositos de aviones de Los Alcazares)(Gaceta de la Republica)
                                   A mediados de abril de 1937, parte del Grupo 25 se desplazó a Balaguer, desde  donde participó en los duros combates que tuvieron lugar en el frente de Teruel   en la segunda quincena de dicho mes. Una escuadrilla de este grupo permaneció      durante este mismo mes en el Sur operando sobre el frente de Córdoba     operando junto a otra escuadrilla del Grupo 20.
                                  El Grupo 25 operó en mayo-junio en patrullas a lo largo de la costa de Almería,    Cabo de Gata e Ibiza.
                                  Participa en la batalla de Huesca.
                                  El Grupo fue disuelto el 26 de junio de 1937.
http://adar.es/index/index.php?option=com_content&task=view&id=61&Itemid=#15
En Junio de 1938 fue concedido el empleo de  mayor de  Ingenieros (Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional)
                                              (biografia cedida por Carlos J. Sánchez Martín)

                              Con la llegada a España, en enero de 1937, de 31 unidades, se formó el Grupo 20,    siendo nombrado Abelardo Moreno Miró jefe del mismo.
                            Los aparatos de las escuadrillas recibieron el código LN. La primera misión de      guerra tuvo lugar en marzo del mismo año, durante la batalla de Guadalajara,     interviniendo posteriormente en Andalucía, Aragón, frente de Madrid y Toledo.
 

                        En febrero había llegado la segunda entrega de otras 31 unidades, formandose con      ellas el grupo 25 mandado por Ricardo Monedero. Dos lotes más de Natachas      llegaron en mayo, creandose el Grupo 30. En junio intervinieron en La Granja y en     Huesca, donde sufrieron graves pérdidas. Consecuencia de ello, fue la disolución de   los Grupos 20 y 25, formandose tres escuadrillas independientes, (números 20,40 y   50). En Brunete y Belchite volvieron a producirse fuertes pérdidas, cayendo un total  de 18 aparatos.




                       18 de julio de 1936-Aeródromo y Base Naval de "La Ribera", San    Javier (Murcia).
                                  FOTO,VISTA LATERAL DELANTERA EN TIERRA DE UN R-Z, LOS PRIMEROS APARATOS     LLEGAN EN ENERO-37, 31 APARATOS CON LOS QUE SE FORMA EL GRUPO 20 CON 2                                    ESCUADRILLAS
                                 Tres aviones "Vickers", procedentes de Madrid aterrizan en la base llevando  cómo pasajero al contralmirante D. Ramón Fontela Maristain. Le acompañan dos     oficiales del Cuerpo General. El almirante es estrechamente custodiado y vigilado    por oficiales comprometidos con el movimiento militar. Ante esto, el teniente de la    Aeronáutica Naval D. Manuel Carsellé García escapa de la base y disfrazado de campesino consigue ponerse en contacto con la vecina base de "Los Alcázares"    .Informa de la casi segura sublevación de la base de "La Ribera". Dos compañía de  leales a la República apoyadas por numeroso grupo de civiles armados rodea la     base y consiguen ganarla para la República sin disparar . La confraternización de   soldados, mecánicos y civiles de ambos lados hizo imposible cualquier atisbo de   resistencia por parte de los sublevados.Uno de esos soldados de aviacion era     Ricardo Monedero Zarza.


                        21 de julio de 1936. Base Aérea de Puerto Pollensa (Isla de      Mallorca). 
                                La base de hidroaviones "Dornier Do-Wal" de Puerto Pollensa fue tomada al     asalto por las tropas sublevadas en ésta fecha. Los tres únicos hidroaviones de que        disponían estaban inoperativos con los motores desmontados para su revisión y     reparación. La base fue defendida por su jefe el capitán Fernando Beneito López , el       tambien capitán Simón Lafuente y los tenientes Miguel Kiriguin y Ricardo   Monedero Zarza. Junto a ellos un grupo de suboficiales y tropa entre los que   destacan el cabo armero Ramón Crespo Biosca que hizo frente al enemigo con las    ametralladoras desmontadas de uno de los "Dornier", muriendo en combate. Sin   posibilidad de defensa la base fue rendida.
                                http://www.aire.org/gce/historia/a1936.htm
                             
MEMORIA ...

De todos aquellos que combatieron valiente y caballerosamente surcando los cielos de España durante la Guerra Civil.
Algunos de ellos, junto con sus mejores máquinas, están aquí representados.
                           Caballeros del Aire son todos los que aquí estan pero no estan  todos los que son.


                                                    
 (*)Breguet XIX  Jesús del Gran Poder

(*)Hidroavion pilotado por mi tio (**)
Ricardo el de blanco       
                                                           
    Ricardo el de mono mas claro






Nenhum comentário:

Postar um comentário